lunes, octubre 27, 2014

Cuatro recomendaciones para acertar en la Fiesta del Cine

Desde hoy y hasta el miércoles 29 de octubre se celebra en nuestro país la Fiesta del Cine, que permite a todos aquellos que hayan solicitado por internet su acreditación (totalmente gratuita, se puede conseguir AQUÍ) acudir a un gran número de salas de la geografía nacional pagando solamente 2,90 € por entrada, lo cual en algunas ciudades supone un descuento de hasta un 65% respecto al precio habitual. Esto se traduce en que habrá no pocas personas que aprovecharán estos tres días para empaparse todo lo posible de ese cine de estreno que tan caro les resulta disfrutar el resto del año. Me gustaría aprovechar la coyuntura para recomendar cuatro películas que se proyectan en la actualidad en nuestro país y que merecen mucho la pena. Cuatro cintas con las que disfrutar plenamente de esta Fiesta del Cine 2014:

Boyhood: Momentos de una vida (Boyhood)
País: EE.UU.
Dirección: Richard Linklater.
Guión: Richard Linklater.
Intérpretes: Ellar Coltrane, Ethan Hawke, Patricia Arquette, Lorelei Linklater.
Duración: 165 min.


La sublimación audiovisual del Bildungsroman: el realizador de la trilogía “Antes del amanecer/atardecer/anochecer” rodó durante 12 años (2002-2013) el paso de la infancia a la madurez de Mason, encarnado durante todo el proceso por el joven actor Ellar Coltrane. Escena por escena, “Boyhood” supone un retrato naturalista de las vivencias cotidianas de un niño/adolescente de lo más normal. Es en la conjunción de estos momentos, y en el magnífico reflejo del paso del tiempo (no sólo gracias al empleo de los mismos actores sino también al inteligente uso de la música, que contextualiza cada escena en el año concreto en que se publicó cada canción), donde la película adquiere una mayor trascendencia.


El viaje personal de Mason se adapta al contexto cronológico, demostrando que el guión del film es algo orgánico, en constante reinvención (hay una escena en la que el personaje de Hawke hace campaña por Obama, algo que obviamente el director/guionista no podía prever cuando el proyecto arrancó en 2002). Pero lo realmente importante es que, más allá de los recursos de los que Linklater se vale para articular el film, “Boyhood” supone un intento casi siempre exitoso de comprimir en una pantalla de cine ese cúmulo de anhelos, miedos, satisfacciones y desengaños que llamamos vida. Y eso, desde luego, está al alcance de muy pocos proyectos cinematográficos.




La isla mínima
País: España.
Dirección: Alberto Rodríguez.
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos.
Intérpretes: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro. 
Duración: 105 min.


Se dice de ella que es la película española del año, y a falta de ver “Magical Girl” de Carlos Vermut (en la medida de lo posible, mi apuesta cinéfila para esta semana), dudo mucho que las exageradas recaudaciones de “Torrente 5” y de esa mamarrachada que es “Ocho apellidos vascos” puedan ensombrecer al espléndido thriller policial de Alberto Rodríguez. Pasaré de puntillas sobre los parecidos con “True Detective”: los hay y son bastante evidentes, pero a la larga resultan más circunstanciales (las fechas de producción no mienten) y puramente estéticos (la atmósfera lóbrega y pantanosa) que dramáticos.


“La isla mínima” tiene varias lecturas posibles, y para mí la más interesante es la que hunde sus raíces en el espejismo de la transición española, representado por un joven detective de convicciones democráticas (correcto Raúl Arévalo) y un cínico agente de la vieja escuela franquista (superlativo Javier Gutiérrez, cuyas dotes interpretativas ya había podido valorar en su justa medida en la representación teatral y musical de “Ay, Carmela”). La finísima labor visual de Alberto Rodríguez lo confirma como uno de esos directores a seguir (“Grupo 7”, su película anterior, ya era excelente), y lo ubica junto a Enrique Urbizu (“La caja 507”, “No habrá paz para los malvados”) y Daniel Monzón (“Celda 211”, “El Niño”) en la punta de tridente del actual género negro patrio.




Perdida (Gone Girl)
País: EEUU.
Dirección: David Fincher.
Guión: Gillian Flynn.
Intérpretes: Ben Affleck, Rosamund Pike, Kim Dickens, Neil Patrick Harris.
Duración: 149 min.


Si uno se fía del planteamiento incial de “Perdida” corre el riesgo de confundir el décimo largometraje de David Fincher con un thriller más o menos convencional de “esposa desaparecida y marido sospechoso”, bordeando temerariamente el telefilm de sobremesa. Es necesario confiar en el preciso libreto escrito por Gillian Flynn (autora de la exitosa novela en que se basa) para ir descubriendo, a medida que el metraje avanza, la implacable sátira sobre la vida conyugal, los medios de (des)información y la imagen pública en la era de las redes sociales que la película propone.


El próximo Batman (porque Affleck lo será mucho antes que David Mazouz) se esfuerza lo suficiente para resultar creíble en su papel de marido (supuestamente) ejemplar, y es Rosamund Pike quien se lleva de calle el lado interpretativo del film: nominable y premiable en los próximos Oscar de Hollywood. Fincher, cada vez más convencido del poder del encuadre y, sobre todo, de la edición, se olvida de los exhibicionistas movimientos de cámara de “El club de la lucha” y “La habitación del pánico” para entregar uno de sus trabajos más sobrios y milimétricamente montados. No siendo la mejor película del realizador, el resultado es igualmente hipnótico y apasionante: una mezcla de misterio y humor negro (muy sutil, no creo que todo el mundo le pille la gracia al asunto) que supone un nuevo éxito cualitativo en la filmografía de mi director en activo preferido (junto con Paul Thomas Anderson y Martin Scorsese).




Relatos salvajes
País: Argentina.
Dirección: Damián Szifrón.
Guión: Damián Szifrón.
Intérpretes: Nancy Dupláa, Zulieta Zylberberg, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín, Óscar Martínez, Érica Rivas.
Duración: 115 min.


“Relatos salvajes” es una antología compuesta por seis historias de inspiración directa (y confesa) en los “Cuentos asombrosos” de Steven Spielberg... aunque yo les veo mucho más parecido con las “Historias negras” que Enrique S. Abulí y Jordi Bernet publicaron en comic durante tres lustros. Venganzas, celos, corrupción y estallidos (más o menos) irracionales de violencia se dan la mano en estos relatos que elevan los roces del día a día (un conductor haciendo una peineta, una multa de tráfico, el reencuentro con un viejo conocido al que se la tenemos guardada) a la quintaesencia de la mala baba y el humor negro (más negro que el sobaco de un grillo, o el culo de una cucaracha, o las Visas de Caja Madrid... escoja usted el símil que más le guste).


No todas las historias están al mismo nivel, aunque la calidad media es elevadísima y algunos fragmentos alcanzan inesperadas cotas de delirio y diversión (sobre todo los protagonizados por Ricardo Darín y Érica Rivas). En el corazón (podrido) del conjunto laten realidades tristemente cotidianas como la desigualdad de clases, los tortuosos caminos de la burocracia y todas esa ridículas convenciones sociales que nos impiden ver lo que en realidad somos: animales salvajes disfrazados con traje y corbata. Con razón Argentina ha seleccionado esta producción para competir en la categoría de mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscar.


10 comentarios:

David dijo...

Acabo de ver una de tus recomendaciones y te copio, modificado, lo que he comentado en otro blog vecino.

Vale, Fincher tiene buen pulso como director, pero la trama al final es de un ridículo (bueno, como las marionetas a las que aluden; es un gran guiñol como dices tú). Peroooooooo
SPOILER:
Lo de ella en la silla con los del FBI, y que todavía no le hayan limpiado los restos de sangre (por favooooooor)...El problema es que como sátira no me termina de resultar graciosa (a pesar de la referencia a The Stepford Wives, que creo que quiere ir en esa línea)... y como thriller, empieza muy bien, pero al no acabar como tal, porque la peli es "otra cosa"... Me da igual las buenas críticas que haya tenido... en unos años esta peli me da que está olvidada. Y eh! creo que los actores están muy bien, tiene momentos logrados... Lo que pasa es que el final me ha parecido tan decepcionante. Sí, es una astracanada...pero me jugabas a algo real al principio. Un tipo no se queda con una tipa que ha simulado su muerte para que le condenene a él, y además le ha cortado el cuello a otro... Pero claro, como "crítica" del matrimonio. Pasa lo que en otras pelis de Fincher... A veces tiene que ser explícito con el espectador. Igual es porque parte de un libro que ha guionizado la misma escritora... No sé. A mi mujer le ha parecido peor...una chorrada. A mí me ha perdido en el momento en el que veo que va a planear que estaba "secuestrada" (¿y las cámaras no grabaron los momentos en los que "ponte traje" fue amable con ella?)
Pero en fin... si a ti te gustó.
Un saludito.

Anónimo dijo...

Tanto mi mujer (Verónica Donovan ) como yo, nos alegramos de estas pequeñas píldoras que resumen 3 buenas pelis ( todavía no hemos visto la cuarta). Encantado de que me ayudes de nuevo a escapar de la prisión de la rutina con tu reseña fugitiva. Nos vemos en Panamá. Lync

tenenbaum dijo...

Bingo! Parece que Fincher nunca falla. Me ha encantado la peli, los protas estupendos (lo de ella de Oscar, como bien dices, aunque dudo que se lo den) y la música de Ross-Reznor siempre da en el clavo. Y me gusta ese guiño a su propia filmografía (probablemente sabrás a qué escena me refiero). Creo que "Boyhood" se estrenará en breve en los multicines de mi casa, a ver para cuando las otras. Saludos

Lansky dijo...

Gracias por la información. Ya había visto dos cuando colgaste este post, iré a por las otras aprovechando la oferta

Saludos

David dijo...

Termino de ver "Relatos salvajes". Esta sí me ha convencido. Y la comparación con esa obra de Abulí-Bernet es muy adecuada. Claro que en un conjunto de historias siempre hay algunas que te gustan más que otras, pero en general están todas muy bien llevadas. Desde el chiste con el que empieza la peli... hasta ese "tierno" final. Bastante de acuerdo con lo que comentas de la peli, vamos.

Jero Piñeiro dijo...

David (comentario 1):

¡aviso, con SPOILERS de "Perdida"!

Lo de las cámaras yo lo veo claro: lo que graban es el exterior de la casa, en la que ella entró a través del garaje y desde ahí por una puerta interior (si mal no recuerdo). Ella sabe perfectamente lo que está grabado y lo que no porque tiene acceso a todo el sistema, así que lo usa a su favor. Me parece bastante coherente. El final: el se queda con ella porque se da cuenta de que ni él ni su hijo van a estar a salvo. Si la deja, sabe que irá a por él y criará a su hijo como le dé la gana. Yo de hecho creí que la matarían entre Affleck y su hermana (o sólo su hermana), pero me parece mucho más divertido este final. Los arreglos que se hacen para "salvar" un matrimonio y todo eso. A mí sí me gustó, y mucho, pero está claro que es una astracanada, como tú la llamas, que uno no se puede tomar en serio, en plan realista.

FIN DE LOS SPOILERS

Lync: Veronica y tú tenéis un gusto cinematográfico de lo más selecto y siempre es un placer fugarme del presidio cotidiano para hacer una escapadita a las salas de estreno ;)

Tenenbaum: de las tres BSO que el tándem Ross-Reznor han compuesto para Fincher ésta me parece la más discreta, al menos para escuchar sin las imágenes. Aunque a la peli le viene como anillo al dedo. Creo que se me ha escapado el auto-guiño: ¡cuenta, cuenta!

Lansky: espero que disfrutes las otras dos. Saludos.

David (comentario 2): a mí la única historia de "Relatos salvajes" que se me quedó un poco coja fue la del restaurante. Creo que le falta un pequeño giro al final, que las otras sí tienen. Por suerte es de las primeras. Además, posiblemente la más potente sea la última, perfecta para acabar la peli en lo más alto. Pero bueno, como digo, el conjunto está muy bien y yo me lo pasé en grande viéndola.

David dijo...

SPOILER. Sí. Pero incluso grabando el exterior de la casa. Que se ven las imágenes en las que ella llega en coche (muchos días después) y no ha sido "secuestrada". Que viene con otras pintas. Y lo del final y el embarazo... Es como demasiado ya... De hecho, la película empieza a rodar a lo inverosímil desde mucho antes, pero bueno, que da igual.
Sobre la otra.. A mí la historia del restaurante me gustó. Sí, no tiene ese giro final que tienen la otras, pero es menos "exagerada" que la del coche... menos "previsible" que la del otro coche (la del abogado, fiscal, etc; desde el momento en el que aparece el "viudo" te ves venir el final).También te ves venir el final del chiste desde el momento en el que una cuarta persona conoce a Pasternak, pero está tan bien hecho, que me dio igual... me pareció muy gracioso.
En cambio, el final de la de la boda, el de "bombita" o el del restaurante no me los esperaba y me parecieron graciosos (más los dos primeros, el final del restaurante no es gracioso, pero sí tiene momentos). Yo también me lo pasé bien viéndola.

tenenbaum dijo...

OJO, SPOILER DE PERDIDA:

Igual sólo me lo pareció a mí, porque está cogido como con pinzas, pero esa escena en la que la prota aparece y enseña las manos ensagrentadas me parece una referencia a la mítica de Kevin Spacey entregándose en "Seven". Y lo de sacarle gazapos a la peli, pues como en todas los abra. A mí de hecho me pareció que cuando se lo hizo con Neil Patrick Harris llevaba puestas las bragas en todo momento, aunque igual era una combinación de fantasía muy juguetona ella.

FIN DEL SPOILER

Y lo de la BSO lo digo como parte inseparable de la película, claro.

Jero Piñeiro dijo...

David:

SPOILERS de "Perdida" y tal y cual

La peli no te ha gustado. El guión te ha parecido una tomadura de pelo. Todo muy exagerado y difícil de creer. Eso está claro. Ahora bien, si asumes el primer gran giro de guión (que la mala es la mujer y que tenía su venganza planeada desde el principio) todo lo demás es perfectamente factible: se habla de la inseminación y se deja ahí el dato, se presentan las cámaras de seguridad y (según recuerdo) se ve cómo el coche llega hasta un garaje en el interior de la casa, con lo cual no se vería por las cámaras quién entra... Son cosas que el guión sí explica, aunque luego a ti te parezcan muy marcianas. Anda que en el cine clásico no hay giros de este tipo que vemos con mejores ojos porque ocurren precisamente en clásicos. E incluso en pelis de Fincher que nadie critica: el final de "Seven", sin ir más lejos, es totalmente rocambolesco. Lo del asesino que se obsesiona con el poli que lleva su caso (cuando se supone que el asesino ya tenía pensados sus 7 crímenes) y decide que Brad Pitt participe activamente en "su obra". Es un final inesperado y totalmente inverosímil, pero si entras en la peli y te dejas llevar mola un montón y la cierra de maravilla. Y "Seven" no tenía el componente de humor negro y sátira que sí tiene "Perdida". Si no te ha gustado, como digo, perfecto, pero creo que ha sido un problema de expectativas y de no haber entrado en el juego de la película... que, por lo que he visto y oído por ahí, es de esas que la gente o la ama o la odia.

Fin de SPOILERS de "Perdida"

Bastante de acuerdo en lo que comentas de las historias de "Relatos salvajes". Un saludito ;)

Tenenbaum: pues no me había fijado ni en lo uno ni en lo otro. Lo primero puede ser, lo segundo... bah, ¿a quién le importa, con lo bien resuelta que está la escena? :D

David dijo...

Jero, igual pasa un poco eso. Que la peli me estaba gustando, pero que no me termino de convencer o no fue por donde esperaba. Comentándola con un amigo al que le había gustado mucho (sigue SPOILERS)
él me dijo que precisamente también se temía como yo que los que le roban el dinero se la cargaran... la peli hubiera sido "otra" (¿cómo demuestras tu inocencia cuando la "casualidad" hace que...?) Pero que a él le gustaba que jugara a lo impresivible y diera una vuelta de tuerca que no te ves venir (eso es cierto). No sé..
El problema no es que el guión me parezca una tomadura de pelo. Es que no terminaba de decidirse por un tipo de peli u otro. Pero eh! esto es mi impresión. Y sí, el final me resulta muy difícil de creer, precisamente porque me estaba creyendo toda la peli. Pero tanto como odiar o disgustar... Para nada. Le veo muchas cosas buenas que tiene (los actores están fantásticos; tiene momentos muy logrados; giros sorprendentes...) No es que no me haya gustado tipo la de "Un tipo serio" que aquello fue "el horror! el horror! (jaja)... Aquí me lo pasé pipa con más de la mitad de la peli... si me falla antes del final, me deja mal sabor, pero no dejo de reconocer sus méritos, ¿vale?
Y bueno, como ya sé que eres fan de mi tocayo, no me meteré más con él (la de La red social me encantó, por cierto (jaja) )
PD: Y vale. Igual lo de las cámaras es como tú dices y las cosas están más cuidadas. Mi amigo me dijo que lo de la sangre no le habían limpiado del todo porque querrían tomar restos (Como si no hubieran tomado ya antes de las preguntas del FBI; Pero bueno, que es lo que tú dices, a los clásicos les disculpamos esas cosas y más; tienes toda la razón (y no voy de coña)
Un saludito.