lunes, enero 06, 2014

Top 10: mis películas favoritas de 2013

Comentaba el otro día, en el encabezado de mi lista de discos preferidos (o lo que fuese) de 2013, que el año pasado fue muy satisfactorio a nivel personal pero poco fructífero en el aspecto musical. Por suerte no ha pasado lo mismo, o al menos no en la misma medida, con el cine. 2014 ha sido un año bastante decente en cuanto a estrenos cinematográficos y, como ya es tradición, toca ahora repasar los diez títulos que más me han gustado del pasado curso; títulos estrenados en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Como ocurre cada año, conviene recordar que uno no ha visto todo el cine que se ha estrenado y que es por ello consciente de que entre lo no visto bien podrían estar varios films que merecerían un puesto en el ranking, deplazando a algunos de los presentes. Cintas como “La gran belleza”, “Rush”, “Antes del anochecer”, “Capitán Phillips”, “Blue Jasmine”, “La caza”, “Spring Breakers” o “Sólo Dios perdona” están convenientemente anotadas en mi lista de películas pendientes de visionado, así que no sería tan descabellado que de aquí a un par de meses mi 2013 cinematográfico adquiriese un cariz muy diferente. Hay en este listado, por otro lado, dos ausencias destacadas, las de “Amor” de Michael Haneke y “La cabaña en el bosque” de Drew Goddard. La razón es que, aunque ambas películas se estrenaron oficialmente en nuestro país a lo largo de 2013, ya habían sido proyectadas en el ciclo compostelano Cineuropa a finales de 2012, lo que me llevó a incluirlas en el top 10 de aquel año. Como son dos films fascinantes, cada uno a su manera, no quiero dejar pasar la ocasión de recomendarlos encarecidamente una vez más, convirtiendo este top 10 en un top 12 encubierto.

Y, ahora sí, mis diez favoritas (digamos) oficiales:

10 - El consejero



9 - Stoker

(Reseña en El Abismo AQUÍ)



8 - Monstruos University

(Reseña en El Abismo AQUÍ)



7 - El hombre de acero

(Reseña en El Abismo AQUÍ)



6 - Pacific Rim

(Reseña en El Abismo AQUÍ)



5 - La vida de Adèle

(Reseña en El Abismo AQUÍ)



4 - 12 años de esclavitud



3 - The Master



2 - Gravity

(Reseña en El Abismo AQUÍ)



1 - Django desencadenado

(Reseña en El Abismo AQUÍ)


No hay comentarios: