martes, julio 13, 2010

La crucifixión de Brandon Flowers

“(…)
Tell the devil that he can go back from where he came
His firey arrows drew their beating vein
And when the hardest part is over we'll be here
And our dreams will break
The boundaries of our fear
The boundaries of our fear

Lay your body down
Lay your body down
Lay your body down…

…next to mine”


[Brandon Flowers se está convirtiendo en uno de los músicos más odiados por la prensa musical, los bloggers de cierto postín y la modernez más selecta. Es verdad que cada vez que el hombre hace una declaración subre el precio del pan. Peor me lo pones si Flowers decide llevar a su grupo de indie rock (¿seguro que era indie rock?), The Killers, por el camino de la electrónica bakala de “Human” y “Spaceman”. Ahora el chaval saca álbum en solitario, “Flamingo” (casi igual que aquel estupendo disco del músico más amado/odiado de nuestro país, ¿será concidencia?), y lo presenta con el single “Crossfire”, que ya está levantando ampollas entre los connoisseurs del tinglado musical. Vamos, que a Flowers le están llamando de todo menos guapo. A mí, no obstante, me gusta “Crossfire”. También me gustaba “Day and age”, por cierto, y “Sam’s town” me parece uno de los discos más chachis de los últimos años (mejor que el sobrevalorado debut de la banda, “Hot fuss”). Debe ser que yo de música no tengo mucha idea (igual es porque no escucho a Joe Crepúsculo, quién sabe), porque si no no me explico las iracundas críticas que Flowers está recibiendo por este primer adelanto de su nueva obra. ¿Que es tope comercial? Pues sí, no lo pongo en duda ¿Que va a ser número uno de los 40 Principales? Pues también, porque compitiendo con aberraciones como el “Waka waka” de Shakira no es que el resto del mundo se lo vaya a poner muy difícil, precisamente. Pero qué queréis que os diga: a mí Brandon Flowers me divierte, me da ganas de cantar y me pone una sonrisa en la boca. El vídeo, eso sí, es peor que pegarle a un padre con un calcetín sudado…]

3 comentarios:

charlie furilo dijo...

A mi no me parece ninguna joya (de hecho el último disco de "The Killer" tampoco) pero no está mal, y mucho menos para crucificarlo al pobre hombre; anda que no hay cosas peores. Joe Crepusculo, sin ir más lejos, me parece infumable, jajajaja.... pero ya sabes como se la gastan los indies puristas y recalcitrantes (que se lo digan a Muse, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Coldplay o cualquiera que ose alcanzar el éxito, que ya son pura basura comercial...

En cuanto al "Hot Fuss" y el "Sam's Town", pues tampoco me parecen más diferentes. Eso sí, creo que los temas buenos del primero, son mejores que los buenos del segundo, y por eso me quedaría con el debut. Si juntaramos los hits del ambos saldría un discazo del copón.

Jero Piñeiro dijo...

Yo creo que es el "síndrome Matrix": cuando aún no la había visto todo el mundo, era la peli del año. En cuanto se convirtió en un exitazo, los que habían flipado el día del estreno ya renegaban de su comercialidad.

Anda que los últimos discos de Muse, Coldplay o Love of Lesbian no molan un puñao... Y de Vetusta Morla no hay nada que decir, que sólo llevan uno y aún no han tenido tiempo de "venderse" (tengo unas ganas de que saquen ya el siguiente... uffff)

A mí me gustan más los Killers de "Sam's town" porque me suenan más a ellos mismos, con un sonido más reconocible. Los de "Hot fuss", pese a tener un par de temas realmente grandes ("All the things that I have done" me parece lo mejor que han compuesto nunca), me huelen un poco a "banda genérica de los 2000" que dentro de unos años sonará una barbaridad a "banda genérica de los 2000", no sé si me entiendes... Además, a partir de la séptima canción el "Hot fuss" me aburre un poco, cosa que con "Sam's town" no me ocurre; creo que es más equilibrado y se escucha mucho mejor del tirón (de hecho yo en el 2006 lo puse tantas veces que llegó a empacharme, jejeje).

"Day and age" puede no ser perfecto (vaya, no lo es ni de broma), pero me parece un paso más en la evolución de su música. Al menos no se han estancado y se nota que buscan algo (aunque sea un sonido llena-estadios, que no sé yo qué tendrá eso de malo, con lo que mola ver un estadio entero coreando una buena canción).

Por otro lado, creo que también hay que tener un poco claro lo que puede ofrecer una banda. The Killers hacen hits. Sean de rock o de electrónica pop. Es lo suyo. Nunca te van a cascar un denso álbum conceptual sobre las órbitas de los cuerpos celestes, ni falta que hace. Para eso ya están Radiohead o Tool. Es como pedirles a Franz Ferdinand que te hagan "In the court of the crimsom king". No cuela. Y aún así Franz Ferdinand siguen molando... dentro de un orden de cosas.

charlie furilo dijo...

Jejejeje, el síndrome matrix, es verdad.

Puede que tengas razón. Quizás sea un disco más equilibrado que el "Hot Fuss" y se escuche mejor de un tirón... Aun así creo que "Hot Fuss" tiene 5 o 6 temas muy grandes, que como digo me molan más que los buenos (que los hay) del "Sam's Town".

¿que no se han vendido Vetusta Morla? jejejeje, en comentarios de lectores "indies gafapasta" en la web jenesaispop he leido auntenticas barbaridades contra ellos en ese sentido... Y contra Muse, Franz Ferdinand, LOL... ni te cuento.