jueves, marzo 25, 2010

Lo único importante

“Me voy a inventar un plan
Para escapar hacia adelante
Con este sol de invierno
Me voy a inventar un plan
Para escapar hacia adelante

Ven
Aunque no lleguemos a ninguna parte
Sabes que esto es lo único importante
Y sabes que no es lo mío suplicarte…
…pero ven
(…)”


[Después de descubrirlos (gracias a la recomendación de mi cousin Mike) en aquel soberbio “Vivalaguerra”, le tenía unas ganas enormes, realmente masivas, al nuevo trabajo de Standstill. Se titula “Adelante Bonaparte”, acaba de publicarse hace apenas unos días y resulta que no es un álbum al uso, sino un triple EP conceptual… Sí, ya sé que de primeras suena pretencioso que te cagas, pero la verdad es que, una vez escuchados los tres discos de forma ordenada, esta decisión se descubre como totalmente lógica. “Adelante Bonaparte” narra un período concreto de la vida de su protagonista, B., partiendo de la dolorosa muerte de su padre para luego regresar a modo de flashback hasta su más tierna infancia y los recuerdos del hogar familiar. Desde ahí, hará un recorrido por su adolescencia y juventud, sus fracasos sentimentales, sus ilusiones y frustraciones, terminando este viaje el día en que nace su hijo, cerrando el círculo de vida y muerte que da sentido al álbum. Musicalmente, el grupo catalán abandona el nervio de su etapa progresiva para tornarse más acústicos y poperos, sin que por ello disminuya ni un ápice la calidad de sus composiciones. Así, tenemos en “Adelante Bonaparte” uno de esos discos que, a priori, lo tienen todo para ganarse al oyente: buenas letras, buenas melodías, arreglos elegantes y sentimientos en estado crudo con los que es muy fácil conectar. Yo llevo cuatro días creyendo que el tema que da nombre al disco fue escrito para mí, para este preciso momento y lugar. Tiene, por cierto, dos versiones distintas: a mí me gusta más la segunda, pero la primera (más luminosa y optimista, escogida por el propio grupo como avanzadilla de presentación del álbum) también me parece cojonuda. Tenéis parte de su letra ahí arriba.]

[Por cierto: tocan en la Joy Eslava el 7 de mayo. ¿Alguien se apunta? Porque ya me veo allí yo solo...]

7 comentarios:

Ѕilυiα dijo...

A mi es que me vienes un poco lejos Jero... :p Al grupo no lo conocía, lo he escuchado hoy y tiene buena pinta la verdad.. Besos!

Jero Piñeiro dijo...

Igual si fuera para un concierto de nuestro Enrique sí que te convencía, jajaja... (que ya podía ir largando fechas en España, ¿no?)

A mí este disco me está gustando mucho. Me parece profundo (y lo digo en el mejor de los sentidos). Me llena como pocos grupos patrios consiguen hacerlo (ahora mismo sólo se me ocurrirían 6 ó 7 nombres, la verdad).

¡Besos hasta en los quesos, hermosa!

chunky rice dijo...

yo voy si insistes...jeje
me voy a tener q grabar las canciones en el ipod para poder cantar algo no?

besitos con bolognesa!(se escribe así?)

Jero Piñeiro dijo...

Voy a insistir un montón, ya verás.

Ven y te grabo lo que quieras...

...pero ven ;)

(Y sí, se escribe así; aunque otras veces me sale mucho más rica, la verdad...)

chunky rice dijo...

Avísame antes de pillar la entrada...q voy a escuchar más canciones,a ver si me gustan,jeje,q si no,te puedo amargar el concierto...

de todos modos,sea para grabar o no,voy...vaya si voy...:)

Y estaba buenísimo!!!de hecho creo que voy a repetir hoy!

charlie furilo dijo...

Precisamente es el disco que estoy escuchando esta semana para la sección de marras de mi blog. No había oído nada de Standstill (el "Vivalaguerra" lo tengo por ahí olvidado a la espera de oirlo, como otros muchos). Lo he escuchado un par de veces, y de momento me está causando una gratísima impresión...

Kiko Nuñez dijo...

Lord Cousin, Roperunsilencioasinotieneperdon!!!, vienen ahorita a galicia y presentan disco (ahorita= semana santa) ;D . No se si se dejan ver en Vigo o en La Coruña, pero vienen, ademas el tio ha cambiado de "luck Perry"= estilo, y no parece un leñador, sino un poeta del pop juas juas juas.