jueves, agosto 20, 2009

Otra de tebeos

Dándole vueltas


Recopilación de todas las historias cortas que mi admirado Frederik Peeters (“Píldoras azules”, “Lupus”, “RG”) ha ido publicando en diferentes revistas a lo largo de su aún breve carrera. Pese a que, como toda antología, sufre de cierta irregularidad, supone una oportunidad excelente para comprobar la evolución tanto gráfica como literaria de uno de los autores más destacados de la actual BD europea. Algunos de los relatos contenidos en este volumen, como “El país de la felicidad”, figuran ya entre mis tebeos favoritos del suizo. Además, la edición por parte de Astiberri es tan cuidada como viene siendo habitual. Muy recomendable.


Pluto


Naoki Urasawa, posiblemente el guionista/dibujante nipón más interesante del momento, vuelve a las andadas con un nuevo thriller pletórico de ritmo, arrimándose esta vez al género de la ciencia-ficción futurista en una trama que actualiza los conceptos planteados por Osamu Tezuka en su historia “El mejor robot del mundo” de la serie “Astroboy”. Por ambiciosa que parezca la apuesta (hace falta tenerlos bien puestos para echarle un pulso al legado de Tezuka), Urasawa no se amilana y en los dos tomos publicados hasta ahora en nuestro país sienta las bases de lo que promete ser otra obra destacada dentro de su producción, a medio camino (como la define Álvaro Pons) entre “Blade Runner” y “El silencio de los corderos”. Veremos si a la hora de atar todas las tramas no pierde fuelle como les sucedió a “Monster” y “20th Century Boys”, que apuntaban a sobresaliente y se quedaron, por computación global, en notable alto.


JLA de Grant Morrison


Entramos en zona super-heroica con la reedición en un solo tomo de toda la temporada de Grant Morrison como guionista al frente de la “JLA”. Aquella etapa tuvo lugar a finales de los 90 y supuso el retorno de la cabecera al lugar privilegiado que le correspondía dentro del organigrama de la editorial DC Comics (y que no ocupaba desde la marcha del tándem literario Giffen/DeMatteis). Morrison restituyó la formación titular del grupo (esto es: Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Aquaman, Detective Marciano y un Batman más cool que nunca), ideó innumerables amenazas de dimensiones cósmicas y puso el molómetro a mil multiplicando la épica y enrevesando los argumentos con viajes temporales, universos paralelos y mundos dentro de mundos más allá de los límites de la eternidad. También sentó las bases de muchas otras series que vendrían después (e incluso plantó las semillas de su memorable “All-Star Superman” con casi una década de antelación) ofreciendo, sin atentar contra la continuidad, una imagen comercial y a la vez inteligente de unos personajes con más de medio siglo a sus espaldas. Es una pena que su incontinencia creativa (ésa que le permite presentar un nuevo concepto cada dos viñetas y que tan bien casa con títulos del sello Vertigo como “Doom Patrol” o “Los Invisibles”) atiborrase un argumento ya de por sí superpoblado de personajes y subtramas. Tales circunstancias, unidas al hecho de que le asignaran una legión de dibujantes de segunda fila (encabezados por el muy limitado Howard Porter), impidieron que este tebeo se convirtiese en el clásico que bien podría haber sido. Por suerte, el tomo incluye el excelente one-shot “Tierra 2”, dibujado por el superlativo Frank Quitely, que contiene la esencia más pura de lo que debería ser un tebeo de la JLA (y del género super-heroico en general, ya puestos).

Sobre la edición, más allá de su excelente relación calidad/precio, es preciso destacar los poco manejables tamaño y peso del volumen (¡más de 1.000 páginas!), así como una traducción que deja muchísimo que desear, con errores impropios de una editorial del supuesto prestigio de Planeta de Agostini.


Invasión secreta


Finalmente, el evento/crossover/sacacuartos Marvel del año se salda con una profunda decepción. Tras ocho números de la serie madre y un montón de episodios satélite desperdigados por varios de los supuestos títulos estrella de la editorial, el guionista Brian Michael Bendis firma uno de los peores trabajos de su carrera (tal vez el peor) en esta saga alargada hasta el aburrimiento, dibujada de forma mediocre por Leinil F. Yu y totalmente carente de épica, ritmo, chicha y cualquiera de las otras virtudes que uno se podría esperar de un tebeo de super-héroes mínimamente decente. Resumiendo: cagarro.

Como consecuencia, servidor se baja del carro marvelita hasta nuevo aviso (salvo aquellos títulos que aseguren los mínimos exigibles, como los “Daredevil” y “Capitán América” de Ed Brubaker o las series que actualmente escribe Mark Millar). Con lo que me gustaba el Bendis pre-Vengadores…

No hay comentarios: