martes, enero 13, 2009

Top 10: mis pelis de 2008

Al igual que en las categorías anteriores, en el caso de las películas tengo que aclarar que ni he visto todas las que me hubiera gustado ni mi opinión pretende sentar cátedra en cuanto a exhaustivos criterios de calidad. Por tanto, sabed que en este top 10 faltan muchas de las pelis que, llegado el momento (años vista, supongo), me parecerán realmente las mejores que nos legó el 2008. Hasta entonces, estas son mis candidatas:


10-La niebla


El tándem Frank Darabont/Stephen King firma una peli de terror con sabor a serie B de los 50 (imprescindible verla en blanco y negro en la edición especial del DVD) que utiliza el género como punto de partida a raíz del cual dedicarse a analizar el comportamiento humano en situaciones extremas. Lo que mora en la niebla, Lovecraft mediante, no da tanto miedo como las decisiones que los protagonistas deben tomar para hacerle frente.


9-Appaloosa


Con un reparto de lujo (que además de al propio director, Ed Harris, incluye a Viggo Mortensen, Jeremy Irons y Lance Henriksen), esta pequeña película resulta ser, gracias a su inesperado sentido del humor y su anti-épica, uno de los mejores westerns de la década 2K. Siempre con permiso de “Deadwood”, claro.


8-La escafandra y la mariposa


Fintando elegantemente el ya manido tema de la eutanasia (hay demasiados ejemplos recientes, algunos tan brillantes como “Mar adentro”, “Las invasions bárbaras” o “Million dollar baby” como para tener algo nuevo que decir tan pronto), Julian Schnabel propone un inquietante y conmovedor viaje al interior de la mente de un tetrapléjico y consigue que echemos el moco sin necesidad de hipertrofiar el melodrama.


7-Kung Fu Panda


Lo mismo que decía al respecto de “El inmortal Puño de Hierro” (en el top 10 de comics) es aplicable a la última peli de animación de Dreamworks: el Kung Fu, con su filosofía zen de baratillo y sus técnicas inspiradas en el reino animal, me tiene totalmente ganado para su causa. Por eso “Kung Fu Panda” me resulta entrañable, simpática, vibrante e incluso épica a ratos sin salirse de los clásicos esquemas del cine infantil. Igual es que aún hay mucho de niño en mí. O igual es que hay cosas que no entienden de edades…


6-Tropic Thunder


Oscilando entre mongolismo y genialidad, Ben Stiller ha conseguido hacerme reír aún más que con su ópera prima “Zoolander”. Parte del mérito lo tienen los personajes de Kirk Lazarus, el mejor Robert Downey Jr. en años (sí, mejor que en “Iron man” y “Zodiac”), y Robert Portnoy, que le ha puesto en bandeja a Jack Black las mejores frases de su carrera (impagable atado al árbol y en pleno síndrome de abstinencia). Para mí, de largo, la comedia del año.


5-No es país para viejos


El atípico thriller fronterizo de los Cohen merecería un puesto de honor entre la cinematografía del 2008 aunque sólo fuera por el peinado “a la Jose Mari” de Anton Chigurd, el frío asesino interpretado por Javier Bardem. Pero es que además resulta ser una profunda y oscura reflexión sobre la violencia y el sinsentido del mundo moderno. Arrasó en los Oscar, casi merecidamente.


4-Wall-E


Pixar da en el clavo (ooootra vez) y Wall-E, junto a su compañera EVA, subyuga y conmueve con su idealizada vision del amor romántico. Los 45 primeros minutos son perfectos. Los 45 restantes… sigue siendo Pixar (que no es moco de pavo).


3-Viaje a Darjeeling


He aquí al modernillo Wes Anderson, el único hombre (junto a Sam Mendes) al que la Academia de Cine debería consentir el uso de la cámara lenta. “Viaje a Darjeeling” es una road-movie (bueno, una train-movie), una comedia independiente, un drama familiar, un ejercicio de estilo y un bizarro publirreportaje turístico de la India en el que además sale Natalie Portman con el cacas al aire. ¿Alguien da más?


2-The Dark Knight


La película con la que el cine de super-héroes llegó a su mayoría de edad (“Superman” de Richard Donner fue, a todos los efectos, la que dio a luz al subgénero) es, además, una de las 3 ó 4 mejores adaptaciones de un tebeo a la gran pantalla y uno de los blockbusters más inteligentes de la década. Casi nada, vamos. Si le sumamos un villano de los que hacen época (el Joker de Heath Ledger), un plantel de secundarios espectacular (Michael Caine, Morgan Freeman, Aaron Eckhart, Gary Oldman), un ritmo trepidante, el mejor Bruce Wayne de la historia (¡qué grande eres, Christian Bale!) y el gadget más guapo jamás visto en una batpeli (ese Bat-pod…) resulta que tenemos un clásico inmediato, ¿no?


1-There will be blood. Pozos de ambición


Pretenciosa, megalomaníaca y sobreactudada, la oscura epopeya del extractor de petróleo Daniel Plainview (soberbio Daniel Day-Lewis) se encarama con violencia hasta el primer puesto del top. Una cinta que huele a Kubrick desde el minuto uno. Para un servidor, la mejor peli de 2008.


[A las puertas del éxito se han quedado cintas tan destacadas como “Funny games” (que excluyo no por ser una peli inferior a las de la lista, sino por tratarse de un remake calcado del original), “Antes que el Diablo sepa que has muerto”, “4 meses, 3 semanas y 2 días”, “Juno”, “El tren de las 3:10”, “Escondidos en Brujas”, “La familia Savages” o “Iron Man”. Me queda además la pena de no haber visto antes “Soy un cyborg”, “El intercambio”, “The fall”, “En el valle de Elah” o “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, que quizás podrían haber formado parte de este top. Ah, c’est la vie.]

1 comentario:

entre líneas dijo...

Ufff, impresionante "La escafandra y la mariposa"! tiene todos los ingredientes necesarios para hacernos reflexionar sobra la vida y hacia dónde nos conducen nuestros pasos, incitándonos a valorar todos esos pequeños detalles que normalmente no apreciamos por cotidianos...tiene escenas que inquietan casi más que escenas de una buena película de terror, porque qué hay más pavoroso que los temores de la angustia existencial, porque qué es peor, qué la muerte nos aceche o que estemos encerrados y aislados en nosotros mismos...