lunes, enero 05, 2009

Top 10: mis comics de 2008

En lo que a mí respecta, este 2008 que ahora termina no ha sido un año especialmente bueno en cuanto a tebeos. He tenido, claro, lecturas excelentes, pero han sido en su inmensa mayoría tebeos con muchos años a sus espaldas que o bien están siendo reeditados o bien yo estoy descubriendo tardíamente. Tanto en super-héroes (“Thor” de Simonson, “Arma-X” de Windsor-Smith, “Los Vengadores” de Busiek o, sobre todo, “Hulk: futuro imperfecto” de David y Pérez) como en europeos (“Comanche” de Hermann y Greg, “Blueberry” de Charlier y Giraud) o japoneses (“Dragon Ball” de Toriyama, “20th century boys” de Urasawa), la tónica del 2008 ha sido la relectura y el descubrimiento de material antiguo. Si a eso le sumamos que lo mejor que he podido leer en cuanto a novedades ha sido el “All-Star Superman” de Grant Morrison y Frank Quitely en su edición americana (no llegará a nuestro país hasta 2009), resultará comprensible que mi top 10 de comics editados en 2008 en España no sea muy representativo del año vivido. Con todo, se trata de una lista de lecturas muy interesantes:

10-Lost girls (Alan Moore/Melinda Gebbie)


Alan Moore se pone denso y explícito en esta preciosa trilogía en la que ofrece una relectura pornográfica de “Peter Pan”, “El mago de Oz” y “Alicia en el País de las Maravillas”. Sin ser mi obra favorita del barbudo de Northampton, es innegable que este señor es capaz de sacar adelante la idea más descabellada y convertirla en un clásico instantáneo.

9-Ocurrió cerca de tu casa (Cärlos)


La mejor sección de la revista “El Jueves” fue cancelada a causa de los numerosos compromisos de su autor, miembro de la frikipandilla de “Muchachada Nui” y actor en ese bodriete televisivo que es “Plutón Brbnero”. Una pena, porque desde su marcha la revista no levanta cabeza. Humor inteligente para grandes y pequeños (acompañados por un adulto).


8-El inmortal Puño de Hierro (Ed Brubaker/Matt Fraction/David Aja)

Quizás sea porque siento debilidad por las historias de Kung Fu, pero esta revisión del mítico Puño de Hierro me parece uno de los tebeos más divertidos de cuantos publica Marvel en la actualidad (tampoco es tan difícil, claro). Además, el dibujante español David Aja da toda una lección de narrativa y uso del claroscuro.


7-Rose (Jeff Smith/Charles Vess)


Mientras espero a que la espectacular edición en blanco y negro de “Bone” por parte de Astiberri alcance el material que quedó inédito en nuestro país en los tiempos de Dude Comics, me consuelo con este hermosísimo (no se me ocurre otra palabra para calificar el arte de Charles Vess) spin-off protagonizado por la abuela Ben.

6-Criminal (Ed Brubaker/Sean Phillips)

El equipo creativo de la magistral “Sleeper” (y de la inédita y prometedora “Incognito”) sienta cátedra en el género negro con sus historias de timadores, ladrones, femmes fatales y perdedores de todos los colores.


5-Astonishing X-Men (Joss Whedon/John Cassaday)


Este año por fin pude leer la conclusión de la mejor historia de los X-Men en mucho, mucho tiempo (20 años, si me apuras). Joss Whedon, creador de esa maravilla televisiva que fue “Firefly” (y también de “Buffy cazavampiros”, pero ése ya es otro cantar) se unió al artista “tope hot” John Cassaday (que también firma la imprescindible “Planetary”) para traernos de vuelta a los Kitty Pride, Peter Rasputin, Scott Summers o Hank McCoy de la época dorada (los 70 de Chris Claremont) y poner a Lobezno en su sitio.

4-Los muertos vivientes (Robert Kirkman/Charlie Adlard)


Si te gustan los zombies, éste es tu comic. Si tu gustan las historias con personajes bien escritos y diálogos verosímiles, éste es tu comic. Si te gustan los dibujantes atmosféricos que saben narrar y no se dedican a rellenar las páginas con pin-ups de niñas monas, éste es tu comic. Si además estás dispuesto a pasarlo un poco mal y aguantar esperas de varios meses entre tomo y tomo, con un mono de la hostia… bienvenido al apocalipsis según Robert Kirkman y Charlie Adlard.

3-Invencible (Robert Kirkman/Ryan Ottley)


Y aquí tenemos de nuevo a Kirkman en su otra gran serie regular. Esta vez se trata de un super-héroe adolescente que debe compatibilizar la lucha contra el mal con sus obligaciones estudiantiles y su vida sentimental. ¿Suena a tópico? Pues sí, pero la sorpresa no es tanto lo que cuenta como la forma en que lo cuenta. Olvídate de Peter Parker, Mark Grayson es el super-chaval definitivo.

2-RG (Pierre Dragon/Frederik Peeters)

Me flipa Frederik Peeters. Todo lo que hace este hombre me parece de una calidad superior, de otro mundo. Es posiblemente el dibujante europeo con más proyección de la actualidad y este “RG” al alimón con el guionista escondido bajo el pseudónimo “Pierre Dragon” es uno de sus mejores trabajos, aunando thriller policial con un soberbio retrato intimista de personajes. Una pequeña joya.


1-Promethea (Alan Moore/J.H. Williams III)

Con el tomo 5 de “Promethea”, Norma finalizó este año la reedición del tratado de Magia (con M mayúscula) elaborado por Alan Moore y J.H.Williams III dentro de la línea America’s Best Comics. De los 7 números USA que incluye dicho tomo, 5 estaban todavía inéditos en España, así que eso me da pie a incluirlo en esta lista y auparlo además hasta el primer puesto de la misma. Las razones, todas: un argumento redondo; un dibujo espectacular, con algunas de las composiciones de página más increíbles que se hayan visto en años en el mainstream USA; unos personajes carismáticos y cercanos (difícil en este contexto) y, sobre todo, una capacidad de exploración de las posibilidades del medio a la altura de los mejores trabajos de Moore (y, recordemos, este señor es el papi de “Watchmen” y “From Hell”). Un tebeo redondo, vamos.

[Entre lo que me he dejado fuera destacan “Koma” de Wazem y Peeters, el primer tomo de “Scalped” de Jason Aaron y R.M.Guéra, la serie regular del Capitán América escrita por Ed Brubaker, “Estela Plateada: Réquiem” de Straczinsky y Ribic, “36-39: Malos tiempos” de Carlos Giménez y dos tebeos de Brian K. Vaughn: “Y, el último hombre” y “Ex Machina”. La gran decepción ha venido de la mano de Manu Larcenet y su serie “Los combates cotidianos”, que se ha cerrado con un cuarto álbum muy por debajo de la calidad de los anteriores. No es un mal tebeo, pero sufre del síndrome de “El Padrino 3”, ése que dice que las comparaciones son odiosas… Una pena, porque contaba con ubicarlo, una vez más, en lo más alto de mi lista…]

2 comentarios:

Cristian dijo...

Sabe ud, sempai, que sus listas nunca caen en saco roto.
Aunque un servidor nunca encuentre tiempo para leer todo ese material pendiente...
PD: "We have to go back!" (ya falta poco; jejeje)
------------------------------------
Unha forte aperta: {X_X}

Jero Piñeiro dijo...

Ya suponía que llevaba usted retraso (y uno bien gordo) con las lecturas comiqueras. Supongo que todo depende de usted y su gestión del tiempo de ocio, jeje... Hablamos antes de lo que espera!

Outra aperta para vostede, señor Iglesias!