sábado, agosto 25, 2007

Abecedario personal: G de Groening, Matt

Es difícil decir algo nuevo sobre la obra de Matt Groening. Seguramente, existen millones de argumentaciones (más sesudas algunas, otras distendidas y jocosas) sobre el enorme valor cultural de su aportación a la sociedad actual. No cabe duda: sus creaciones han pasado ya a la posteridad y son auténticos iconos vivientes, símbolos de una generación, de un momento histórico. Y merecidamente, me atrevería a decir.


No tengo ni idea de cuánto es mérito del propio Groening y cuánto del increíble equipo de guionistas que le rodean y que han conseguido, únicamente gracias al ingenio (poderosa herramienta muy menospreciada en el mundo audiovisual en favor del maldito presupuesto), algunos de los mejores gags cómicos del último siglo; pero lo que está claro es que las creaciones rubricadas con su nombre son una prueba viviente de la maravillosa capacidad creativa, artística y humorística del ser humano.

Y están tan asimilados por el inconsciente colectivo de nuestra sociedad, que estoy seguro que, de la siguiente lista, reconoceréis, sino a todos, seguro que a más de la mitad de los mencionados: Homer, Bart, Lisa, Maggie, Marge, Fry, Bender, Zapp Brannigan, Kief, el profesor Fansworth, Leela, Zoidberg, Apu (Nahasapeemapetilon), el señor Burns, Nelson (ha-haa!), Smithers, sita Carapapel, el director Skinner, Willie, Carl y Lenny, Moe, Milhouse, el ayudante de Santa Claus y Bola de nieve, Ranier Voncastle, Rasca y Pica, la familia Flanders (Ned, Maude, Rod y Todd), Gingivitis Murphy, el profesor Frink, el jefe Wiggum, el hipno-sapo, Mordisquitos (o Lord Mordisquitos), Bazuzu, la Mamá (de todos los robots), Krusty el payaso, el actor secundario Bob, Patty y Selma, Stacy Malibu, Cletus, el abuelo Abe, Barnie, Slurm McKenzy…


Y si no los reconocéis… vaya, no sé que decir. Supongo que lo siento por vosotros... (pero sí sabréis, seguro, quién es Paquirrín… así va España, así…)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien es Paquirrin? O_o
jejeje